top of page

Soluciones en ventilación

La calidad del aire interior ó IAQ(por sus siglas en inglés) se ha convertido en los últimos tiempos en un elemento primordial para asegurar el bienestar y la salud de las personas que ocupan una edificación en un determinado momento. Esta depende de las concentraciones de 4 tipos de componentes, cuando, en concentraciones elevadas, resultan nocivos para el ser humano y tienen diferentes implicaciones en la salud.

  • Material particulado

  • Microorganismos

  • Olores Y Gases

  • VOC´s

  • Ionización

Material Particulado Partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire, la mayoría de las cuales representan un peligro para la salud. Entre ellas se encuentra el polvo, polen, hollín, humo. Emitidas por fuentes fijas (construcción, industria, pedreras, incendios, etc) o móviles (vehículos). Estas se clasifican, de acuerdo a su} tamaño, en dos categorías principales, PM10 (menores a 10 micrómetros o micras), y PM2.5 (menores a 2.5 micras), siendo las últimas las más peligrosas ya que entran sin filtro a nuestros pulmones y pueden causar numeros padecimientos cardiorespiratorios, tales como: Arritmia Aumento en la presión arterial Asma severo Mal funcionamiento del sistema respiratorio. Muerte prematura En BMSControls, ofrecemos soluciones hechas a la medida para mejorar la calidad del aire interior basándonos en estándares internacionales como el ASHRAE y WHO

Corriente de aire fluyendo sobre una superficie arenosa, representando ventilación natural.

Las dos maneras para mejorar esto son: sistemas de filtrado, y sistemas de ventilación. Sistemas de ventilación a la medida De acuerdo al estándar 62.1 del ASHRAE, deben mantenerse ciertos niveles de flujo de aire exterior (el cual varía de acuerdo al tipo de recinto) con un adecuado nivel de filtrado (al menos MERV 8) para mantener niveles saludables de calidad del aire interior. Nuestros ingenieros especialistas pueden apoyarle en seleccionar el sistema que pueda ayudarle considerando sus necesidades y presupuesto, y eficiencia térmica. Somos distribuidores directos de las marcas Greenheck y Soler & Palau.

Detalle de un sistema de extracción o rejilla de ventilación industrial en acero inoxidable

Opciones de filtrado El tener un sistema de filtrado que logre eliminar al máximo las partículas contaminante es primordial para poder tener una buena calidad del aire interior. Nuestros ingenierios le ayudarán con la selección de filtros necesarios para cumplir las metas en calidad del aire, así como para no perder eficiencia en la distribución del aire. Contamos con filtros de bolsa, pliegues, rígidos, electrostáticos, o minipleat, que van desde un MERV8 hasta un MERV15 (hasta un 98% de eficiencia). Así mismo, contamos con filtros de mayor eficiencia en filtrado, tales como los HEPA en sus diferentes categorías, capaces de filtrar hasta un 99.999% de las partículas menores a 0.3 micras.

Ventiladores metálicos en sistema de renovación de aire para aplicaciones industriales.

Microorganismos Están compuestos de elementos orgánicos tales como virus, bacterias y hongos. Algunos de estos microorganismos pueden causar severas afectaciones en la salud del ser humano, tales como enfermedades, asma, alergias, y otros problemas respiratorios. Debido a la naturaleza del proceso de intercambio térmico llevado a cabo en las evaporadoras de los aires acondicionados, los serpentines constituyen el caldo de cultivo ideal para el crecimiento y reproducción de estos microrganismos El sistema de aire acondicionado y/o ventilación (HVAC), en caso de no estar diseñado apropiadamente, puede contribuir a una propagación de los agentes mencionados anteriormente. Las biopelículas se forman cuando los microorganismos se adhieren a las superficies en ambientes húmedos, tales como el serpentín y las charolas de condensado. Este material segrega una sustancia viscosa con la textura parecida al pegamento, y conforme pasa el tiempo, de ser una capa fina, puede ir creciendo hasta medir varios centímetros de espesor. Esta película, puede generar alergias, asma, o incluso algunas enfermedades. El diseño y operación de un sistema de aire acondicionado puede ayudar a evitar la propagación de las enfermedades infecciosas de alguna de las siguientes maneras: • Suministrando aire limpio al espacio. • Extrayendo el aire contaminado. • Diluyendo el aire del espacio con aire limpio exterior o filtrando el aire. • Limpiando el aire del cuarto por medio de lámparas ultravioletas UVC.

Equipo de seguridad y planos en proyecto de ingeniería para sistemas de ventilación mecánica.

Compuestos orgánicos volátiles (VOCs) Los VOCs son emisiones gaseosas de ciertos materiales sólidos o líquidos. Entre estos se encuentran numeros productos químicos, los cuales tienenefectos nocivos en la salud, como irritación de ojos, vías aéreas, nausea, fatiga, dolor de cabeza, o en algunos casos, se vinculan con cáncer. Las concentraciones de VOCs suelen ser bastante más elevadas en interiores. Algunas de las fuentes de VOCs incluyen: pinturas, solventes, recubrimientos para madera, humo de cigarro, sprays en aerosol, limpiadores, desinfectantes, combustibles almacenados, pesticidas, materiales de construcción y acabados, equipo de oficina como impresoras y papel, etc. Entre las acciones que la EPA y el ASHRAE recomiendan, se encuentran: seleccionar adecuadamente los materiales que se usan en interiores, no almacenar solventes u otros productos químicos en interiores, mantener niveles de ventilación de acuerdo a los estándares del ASHRAE, e implementar sistemas de filtración para minimizar estos compuestos. En BMSControls le podemos ayudar en diseñar una adecuada estrategia de ventilación combinada con nuestros filtros especializados de carbón activado

  • Facebook
  • Instagram

Todos los derechos © 2025 Bms Controls 

bottom of page